Siempre verde, la siempreviva, planta de hojas ovaladas, carnosas y brillantes. Sus flores son compuestas, en forma de racimo de diminutas estrellas de cinco picos, de color amarillo, pertenecen a la familia de las Crassuláceas. Es una planta que nunca debe de faltarnos en el hogar, ya que te sacará de apuros con mucha facilidad.
Es una planta medicinal de gran antigüedad. Nuestros abuelos la recomendaban mucho para dolor de muelas, así como aftas o postemillas, es una planta blanqueadora de dientes, por tanto se usa como gel dental.Actualmente los estudios nos muestran su gran eficacia en carnosidad y nubes en los ojos, colocando de manera directa el jugo de las hojas en el ojo. Arde mucho comentaban los abuelos pero es de buen provecho.
Alberto Jiménez en el libro Herbolaria Mexicana, nos especifica claramente el uso también para desinflamar anginas, amigdalitis y faringitis para lo cual se coloca un cataplasma, recomienda machacar en el mortero 50 hojas de siempreviva, y esta mezcla la colocamos sobre una gasa o manta, la ponemos directamente en el cuello de la persona que refiere inflamación de laringe o faringe. Los resultados son la rápida recuperación de estas alteraciones.
El jugo de sus hojas es utilizado para llagas en la boca, usado en forma de gárgaras, en caso de infecciones de la piel colocando directamente su jugo sobre la piel En mi experiencia personal me ha dado grandes resultados en quemaduras ya que es un gran regenerador del colágeno y la elastina al contener camferol y propiedades antiinflamatorias. Se puede utilizar el jugo crudo directamente.La parte usada de la planta son las hojas y las flores.
Forma de uso y dosificación: poner a hervir durante 5 minutos, 7 g de la planta en 1litro de agua y beber una taza 3 veces al día sin endulzar.
Toxicidad: no toxica.
Aprende a hacer uso de las plantas medicinales que tenemos al alcance de nuestras manos favoreciendo tu salud y como consecuencia la de todos tus seres queridos, espero tus dudas y comentarios. Nos reencontraremos la próxima semana. Te mando un fraternal abrazo, hasta pronto.