La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), desde la entrada en funciones de las nuevas administraciones municipales, ha recibido 78 denuncias de extrabajadores que acusan despidos injustificados; no obstante, de ese universo, 50 querellas corresponden a excolaboradores del ayuntamiento de Tasquillo, informó el titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández.
Explicó que la semana pasada recibieron los casos relacionados con ese municipio que actualmente encabeza Alberto Basilio González, por lo que el Tribunal de Arbitraje será quien atienda los expedientes, mientras que el titular de la STPSH a entablar comunicación con el edil para saber cuál es la causa y razón por la que se está generando ese tipo de denuncias.
Esto, toda vez que en la alcaldía se tienen registrados al menos 120 trabajadores, de los cuales 50, casi la mitad, recurrieron al tribunal para denunciar presuntos despidos injustificados.
Basilio González llegó a la alcaldía el pasado 5 de septiembre tras obtener el triunfo en las urnas el 2 de junio bajo las siglas de Morena; no obstante, algunos militantes denunciaron que su candidatura fue impuesta.
En otro tema, el secretario del trabajo informó que hasta agosto la actual administración ha llevado a cano mil 267 inspecciones a empresas que, en su mayoría, fueron denunciadas por sus trabajadores por incumplir con sus obligaciones patronales.
Javier González manifestó que en la entidad tienen un registro de 120 mil unidades económicas, a las cuales deben realizarles inspecciones ordinarias, pero en caso de recibir denuncias, estas son pospuestas para darle prioridad a las querellas que llegan a la Secretaría.
En ese sentido, refirió que algunos casos ya terminaron en una multa económica, pues se ha cobrado 1.8 millones de pesos; mientras que en ocho o 10 casos se ha procedido al embargo de la empresa por no liquidar su adeudo. Las inspecciones y sanciones por violaciones a las condiciones generales de trabajo se han dado más en Pachuca, Tepeapulco, Tizayuca, Atitalaquia y Tlaxcoapan, pues son las que tienen más industria y es en donde hay más denuncias.
En el caso de la capital del estado, se revisan más los establecimientos comerciales y de servicios que también son supervisados por la STPSH.