Todos los seres humanos hemos presentado alguna situación que requiera la atención de algún profesional de la salud mental, por lo menos una vez en la vida; pero ¿por qué no acudimos al psicólogo?; por un lado, puede ser por eldesconocimiento sobre el motivo de aquella situación que nos aqueja y por ende no saber a quién acudir para auxiliarnos. Por otra parte, se encuentran los variados mitos que circundan a la psicología desde mucho tiempo atrás.

El primer y más común de los mitos hace referencia a: “Sólo los locos van al psicólogo”. El concepto de locura ha cambiado mediante el desarrollo de las disciplinas científicas; sin embargo, la sociedad general lo han relacionado con las enfermedades mentales, casi siempre aquellas que se consideran graves. Para asistir al profesional de la salud mental, no es necesario presentar alguna patología, muchas de las ocasiones sólo se tratan de una guía para el autoconocimiento que lleve a la persona a realizar cambios en conductas y/o formas de percibir circunstancias de la vida cotidiana, que a su vez aclaran los pensamientos.

Este mismo mito está relacionado con la creencia de que “el psicólogo proporciona medicamentos”. La psicología clínica ha estado íntimamente relacionada con la psiquiatría desde sus inicios, por lo que se han confundido sus distintas intervenciones. El psiquiatra es un médico que ha obtenido una especialidad, y en consecuencia tiene la facultad de medicar a aquellas personas que lo necesitan debido a que su problemática. En cuanto al psicólogo, no ha adquirido una preparación médica, pues la psicología es parte de las ciencias humanas; es así que un psicólogo (aún cuando sea de especialidad clínica) jamás tendrá la autoridad de medicar.

Con respecto al mito concerniente a “la psicología no sirve”, tiene varias directrices que aclarar. El psicólogo nunca dirá lo que las personas deben hacer, pues en las citas psicológicas los consultantes plantean las situaciones que causan desavenencias y el profesionista los ayuda a analizarlas y esclarecer las posibles opciones de cambio. Así también, se cree que con una sola consulta o muy pocas de ellas se podrán obtener cambios considerables en la vida, no siendo así en la mayoría de las ocasiones pues casi siempre se requiere de un análisis profundo de los procesos mentales y su forma de operar en específico de cada persona. Y porúltimo, el psicólogo no es el responsable de la toma de decisiones de los consultantes; sólo es un acompañante en el camino del autodescubrimiento, que a través de sus intervenciones oportunas, apoya a las personas a efectuar los cambios pertinentes para mejorar tanto los aspectos particulares de su vida así como su salud mental.

Los tres mitos mencionados no son los únicos existentes, hay tantos más que nublan nuestro intelecto y frenan la oportunidad de recurrir a los expertos, haciendo más largo y pesado el camino de nuestras problemáticas. Por ello, y para concluir, se hace la invitación de que te acerques a los profesionales del tema para disipar las dudas que se tengan sobre asistir o no a psicoterapia.