Esta planta aromática, es un arbusto de ramas erectas, leñosas, que puede alcanzar hasta el metro ochenta de altura, pero por lo general se presenta como una planta densa de apenas 60 cm. Las hojas son lineales, duras, finas y con los márgenes doblados hacia dentro. Tienen un sabor fuerte que recuerda al pino y un olor intenso, lo que lo hace muy apropiado como condimento, es de ramas floridas, de un azul a un bello morado. Las culturas autóctonas recomiendan tener en las habitaciones de los enfermos para favorecer su recuperación o como un desinfectante natural, ayudando también a ahuyentar malos espíritus e insectos, así como acabar con los ácaros.
Aún en la zona centro de México se sigue utilizando en las fiestas patronales, donde te acercas al Santo de tu devoción y te hacen una especie de «limpia» impregnando tu cuerpo con este intenso aroma purificador.
Dentro de la fitoquímica es muy bueno para el dolor en su uso externo (maceración alcohólica) para posteriormente frotarse esa parte del cuerpo adolorida, es muy recomendable su uso en dolores reumáticos.
Una de las fórmulas más antiguas para la belleza de la mujer, tiene como ingrediente principal el romero macerado en alcohol, junto con la cáscara de plátano-manzano, canela, vainilla y pimienta, tras veintiún días agitando diariamente y manteniendo en un lugar fresco seco y oscuro se obtiene un líquido que se aplica de manera externa para la flacidez de la piel o las estrías, especialmente después del embarazo.
El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios. Es conocido también por sus propiedades diuréticas, ya que promueve la eliminación del exceso de líquidos y toxinas acumuladas en el organismo al aumentar la produccion de orina.
El té de romero sirve para mejorar la digestión y la circulación sanguínea, además de favorecer el crecimiento del cabello, por lo cual es muy usado especialmente en jabones y champú. Ayuda a combatir el cansancio, protege la salud del hígado y ayuda a controlar la diabetes.
Estos beneficios se deben a que el romero posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas y diuréticas, pues posee algunos compuestos bio activos como flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan todas sus propiedades.
Mejora el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.
En los tiempos modernos se ultiliza para combatir el cansancio mental, mejorando el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés por su acción antioxidante. El aceite esencial de romero es un gran aliado para problemas musculares, digestivos y del sistema respiratorio aplicado en un aceite base ( sésamo, o almendras)
Preparación: Usa 21 gotas de aceite esencial de romero, para 30 ml. de aceite base, y aplícalo en masaje en el área afectada.
Muy útil también para síndrome premenstrual. Aplicado de igual forma.
Te invito a que uses el romero en sus diferentes presentaciones y me comentes sus tus resultados saludos y hasta la próxima. Dra. Graciela Moran Villafuerte.
BLIBIOGRAFIA.
Farmacia en casa página pag 73.
Información muy importante para los que no conocemos los diferentes usos que tiene el Romero. Cuando niña pensaba que era exclusivo de los santos que beneramos.
Y gracias a la investigación y dedicación de a Dra. Aprende uno los diferentes usos de esta!!
You should take part in a contest for among the finest blogs on the web. I will recommend this site!