Me encontraba dictando una conferencia durante la semana y en la hora del receso se me acercaron algunas personas para expresarme algunas dudas. Me inquietó mucho la pregunta repetitiva:
¿Qué es bueno para los calambres? «A mí me dan calambres» «Yo sufro calambres»
Cabe aclarar que la conferencia no era sobre calambres. Creo que eso fue lo que llamó poderosamente mi atención hacia este tema. Por tal motivo decidí dedicar este espacio a los calambres.
Los calambres son espasmos repetitivos, y suelen doler mucho, tanto que hacen llorar. Habitualmente afectan las pantorrillas pero a veces se producen en pies, brazos o manos. Para la mayoría de las personas los calambres solo representan una molestia ocasional, pero para otras son muy frecuentes. Te comparto los remedios que te ayudaran, así como la introducción de cambios sencillos en tu estilo de vida para impedir su recurrencia.
El dolor de un calambre se debe a una contracción muscular excesiva prolongada y poco habitual, algunas de las posibles causas son acumulación de ácido láctico en un músculo muy utilizado, daño neurológico, malas posturas a la hora de acostarse o sentarse y/o mala circulación.
Prevención: Come abundantemente verduras verdes frescas sobre todo perejil , brócoli y berros. Consume frutas frescas y cereales integrales para aportar a los músculos calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc que necesitan para funcionar adecuadamente. Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, las uvas y las moras, vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas, así como las frutas cítricas como naranjas y toronjas. Sin olvidar el plátano y el aguacate.
Realiza un ejercicio moderado diario con previo estiramiento y calentamiento. Darse baños con agua caliente antes de acostarse, mantener la cama caliente, evite el consumo de mucha o poca sal, ya que ambos extremos pueden causar calambres.
En aromaterapia es muy importante tener preparado 60 ml de aceite de sésamo al que le agregaremos 21 gotas de aceite de lavanda y 6 gotas de aceite de mejorana o tomillo. Con esta mezcla nos vamos a dar un masaje en el músculo contraído, inmediatamente después de que hayamos tenido el calambre. En caso de que los calambres sean muy repetitivos en el mismo músculo, te recomiendo, hacer una mezcla de 50 ml vinagre y 30 gr miel. Colocarlo directamente en el área lastimada en forma de cataplasma.
Dentro de la herbolaria las plantas más importantes son la ortiga por acción diurética, depurativa y alcalinizante, junto con la Cola de Caballo facilita la circulación sanguínea; la deficiencia de nutrientes en los músculos, que son los que provocan los problema de calambres, además esta hierba contiene el potasio y silicio necesario para eliminarlos. Mezcla 10 grs de ortiga de cerro y 10 grs de cola de caballo. Pon a hervir 1 L de agua y agrega la mezcla de la ortiga y la cola de caballo, consume una taza cada 4 horas Evita endulzar.
Aplícalo en tu vida y espero tus comentarios aquí abajo.
Nos comunicamos la próxima semana por este mismo medio, para que me platiques como te ha ido con los calambres, te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto.