Cuando las glándulas sebáceas (que secretan la grasa) de la piel no producen suficiente grasa, llamada sebo, misma que sirve para proteger la piel de las condiciones atmosféricas, ésta tiende a resecarse, se escama y en ocasiones duele. Seguir estas sencillas recomendaciones para el cuidado de la piel, elegir fórmulas naturales y otros tratamientos puede resolver el problema.
La piel está seca debido a que las glándulas sebáceas quizás no están totalmente activas, esto puede ser de origen hereditario o incluso es resultado de un desequilibrio hormonal temporal (como sucede durante el embarazo o menopausia) o incluso por deficiencias nutricionales.
También la piel tiende a resecarse al envejecer, la temperatura extrema y los vientos fuertes disminuyen la humedad de la piel.
Prevención: cuando salga al exterior en climas fríos póngase calcetines, gorro y guantes, aplíquese regularmente pomada labial, el aire acondicionado, la calefacción y los aparatos eléctricos incluso la televisión y la computadora aumentan la concentración de iones positivos en el aire que propician la resequedad cutánea, puesto que eliminan la humedad del ambiente. Reduzca la cantidad de iones manteniendo abiertas las ventanas, evite la calefacción, tenga plantas de interior, evite dormir con cobertor eléctrico, haga ejercicio regularmente para mejorar la circulación y asegúrese de que su cuerpo tenga un buen aporte de nutrientes y de oxígeno adecuado.
Para ello se recomienda una dieta que incluya frutas y verduras frescas, para ayudar a mantener la humedad y suavidad de la piel, prevenga la deshidratación tomando suficiente agua, evitando bebidas con cafeína. Coma alimentos ricos en ácidos grasos esenciales (cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas aceites vegetales elaborados por presión en frío, verduras de color verde oscuro) o tome un suplemento de hígado de pescado.
No necesita cremas costosas para la piel, ya que puede hacer su propia crema usando 100 ml. De aceite de pepita de uva, almendras dulces o sésamo y agregándole 21 gotas de aceite esencial de rosas, 14 gotas de aceite esencial de sándalo y una cucharada de aceite de germen de trigo, mezclar y aplicar en nuestro cuerpo todas las noches especialmente en las pieles resecas que causan comezón.
También nuestros labios son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura especialmente el frío que puede provocar resequedad ya que los labios no tienen glándulas sebáceas productoras de grasa por lo tanto carecen de una barrera oleosa que los proteja, el clima frío disminuye la circulación en las áreas expuestas. Estas condiciones climáticas adversas pueden ocasionar que los labios se partan, se endurezcan y duelan, mojar los labios constantemente puede causar resequedad labial y puede resultar tentador chuparse los labios resecos para humedecerlos, pero esto sólo proporcionará un alivio momentáneo, el humedecer con saliva constantemente la piel no solo empeora su resequedad sino que mientras la saliva se seca puede irritar los labios y aumentar el dolor.
Proteja los labios contra los elementos climatológicos, especialmente si están resecos para ello debe aplicarse un bálsamo o pomada labial cada vez que salga vuelva a aplicarla frecuentemente en especial después de comer, beber, cepillarse los dientes o lavarse la cara.
Compre únicamente las que contengan humectantes naturales.
Tratamiento: Dé un masaje en los labios con una cantidad generosa de aceite de sésamo, oliva o argan, deje actuar durante 2 minutos para que se suavice la piel, otra fórmula muy eficaz es combinar en misma cantidad agua de rosas y glicerina que tiene propiedades suavizantes. La aplicamos 2 o 3 veces al día sobre los labios resecos, también podemos nutrirlos aplicando directamente una cápsula de vitamina E o miel natural la cual ha mostrado muy buenos resultados. Así mismo debemos también verificar deficiencias de vitamina B y asegurarse de consumir suficientes alimentos ricos en esta vitamina como cereales integrales verduras de hoja verde y frutos secos.
¡A cuidar nuestro cuerpo! Espero tus comentarios y nos leemos la próxima semana.
BIBLIOGRAFÍA: Reader Digert´s Terapias Naturales Contra Padecimientos Cotidianos.Pag. 12, 241, 298
I like this weblog very much, Its a rattling nice position to read and receive info . «Oregano is the spice of life.» by Henry J. Tillman.