El Refugio Invernal de Pachuca, diseñado para ofrecer un espacio seguro a personas en situación de calle durante los meses más fríos, ha tenido una baja afluencia en sus primeros días de operación, según informó el presidente municipal Jorge Reyes Hernández. Sin embargo, el alcalde destacó que el refugio también está disponible para migrantes en tránsito que enfrenten situaciones vulnerables. Desde su inauguración el 13 de diciembre, el espacio ha recibido a tan solo dos o tres personas por día.

“Incluso a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la delegación de Migrantes, ayer (domingo) se llevó a un ciudadano salvadoreño que hoy mismo (lunes) fue regresado a su país”

explicó Reyes Hernández.

El alcalde aclaró que es común que los refugios invernales comiencen con baja demanda, pero espera que la asistencia incremente conforme se difunda información sobre los servicios disponibles.

“Siempre que inicia un refugio invernal empieza un poco lento, pero va avanzando. Yo me he estado dando mis vueltas y en cuanto al servicio va muy bien”

agregó.

El Refugio Invernal estará operativo hasta el 13 de marzo de 2025, con un horario de ingreso a partir de las 18:30 horas. Los usuarios podrán pernoctar en el lugar y deberán salir a las 8:00 horas del día siguiente. Está ubicado en la calle Amapola, número 703, en la colonia Ampliación Santa Julia.

Por primera vez desde su creación hace dos administraciones, el refugio ofrece regaderas con agua caliente, además de proporcionar un kit de limpieza personal, cobijas y supervisión médica y de seguridad. La capacidad máxima es de 30 personas por noche, quienes serán atendidas por médicos, enfermeros y personal de seguridad.

Para garantizar un ambiente seguro, el reglamento interno prohíbe el ingreso bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, así como portar armas u objetos peligrosos. En caso de detectar objetos no autorizados, los usuarios deberán dejarlos fuera del refugio o se les pedirá que se retiren. Además, no se tolerarán agresiones físicas o verbales ni faltas de respeto hacia el personal o entre los beneficiarios. Las sanciones por incumplimiento podrán incluir la expulsión del refugio o, en casos graves, la intervención de las autoridades correspondientes.

En un esfuerzo por atender las necesidades de todas las personas, el Refugio Invernal también permite el ingreso de beneficiarios con animales de compañía. Sin embargo, sus dueños serán responsables de su cuidado y deberán respetar las áreas asignadas para su permanencia, incluyendo la limpieza correspondiente. El ayuntamiento capitalino reitera su compromiso de brindar un espacio digno y seguro para quienes lo necesiten durante la temporada invernal. Asimismo, se invita a la ciudadanía a difundir información sobre el refugio para que más personas puedan beneficiarse de sus servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *