La palabra “somatización” contiene dos raíces griegas: soma que significa cuerpo, y izein que significa convertir en; por lo que etimológicamente se interpreta como conversión al cuerpo. Es así como la somatización debe entenderse como un proceso por el cual la persona convierte un conflicto de base psicológica en un síntoma orgánico o físico, haciendo la aclaración que dicha conversión se elabora de manera inconsciente, por lo que el individuo no lo hace por convicción, voluntariamente o miente respecto al síntoma expresado.

¿En alguna ocasión has experimentado algún tipo de malestar físico, y que al acudir con el médico, éste mencione que no hay causa física justificada que lo explique? De ser así, ello no quiere decir que estés mintiendo, que lo estés inventando o que hayas perdido las facultades mentales. La somatización se trata de una afección física real cuyo origen se relaciona con algún conflicto psicológico y/o emocional, es decir, la persona que no ha logrado solventar determinada circunstancia que le genera ansiedad, angustia o intranquilidad, puede exteriorizarla a través de una dolencia corporal específica. Cada parte del cuerpo tiene de manera general un simbolismo, sin embargo es necesario especificar que para cada sujeto la conversión sintomática dependerá de la historia individual y/o de la problemática causal.

Como parte de las patologías psicológicas emerge la hipocondriasis, de la cual se tendría que realizar un diagnóstico diferencial, pues en la hipocondría el sujeto presenta una exagerada preocupación por la salud de él mismo y exhibe sugestionabilidad sobre síntomas y signos que en muchas ocasiones no corresponden con la vivencia mencionada por el sujeto, e inclusive interpretar erróneamente una sensación natural como una enfermedad orgánica y casi siempre grave.

Aunque en ambas condiciones, la somatización y la hipocondriasis, aparecen expresiones físicas que puedan emular las enfermedades físicas, la etiología siempre será de base emocional, y por lo tanto el tratamiento de las patologías mencionadas será a través del proceso psicoterapéutico, en el cual se buscará y establecerán el simbolismo de cada síntoma presentado y las estrategias individuales para erradicar el origen.

Un comentario en «SOMATIZACIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *