De forma pacífica, personal de la dirección reglamentos, llevó a cabo la liberación de los espacios públicos de la zona centro de la ciudad de Ixmiquilpan y áreas aledañas. El operativo, estuvo respaldado por elementos de seguridad pública municipal sin armamento, asimismo de la sociedad civil, quienes acudieron por iniciativa propia. Como resultado de este operativo, los comerciantes agredieron a tres funcionarios públicos municipales, quienes fueron agredidos con arma blanca, dos de ellos presentan diversas lesiones.
Asimismo, cinco personas fueron aseguradas y cuatro de ellas, fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, quien habrá de determinar su situación jurídica. Previo al operativo, las y los comerciantes que ocupaban espacios irregulares en la vía pública, se les notificó del nuevo espacio que deben ocupar, como parte de un proceso para su reubicación, resultado de un proceso de diálogos que comenzaron meses previos al comienzo de esta administración. Como parte de los acuerdos, es la atención espacial al grupo de comerciantes conocidas como “Chantitas”, dedicadas a la venta de productos de la región y las personas con discapacidad, quienes serán instaladas dentro de la Plaza Cactus.
El resto del grupo, serán enviados a “Plaza Hyadi”, ubicada en Lázaro Cárdenas, en el barrio de San Antonio. Se trata de una plaza habilitada con 245 espacios para el comercio y 61 para área de alimentos, estacionamiento para automóviles y autobuses para turistas, asimismo cuentan con sanitarios, accesos, entre otros beneficios. La liberación de espacios públicos, ha sido una de las demandas de más del 98 por ciento de la población. El gobierno municipal, manifiesta su disposición en mantener la comunicación directa con las y los comerciantes para apoyarles en el fortalecimiento de sus actividades en sus nuevas áreas de trabajo.
Como anunció el presidente municipal durante su toma de protesta el 5 de septiembre, algunas de las medidas que se asumirían, serían dolorosas y antipopulares, pero necesarias, una de ellas ha sido la liberación de los espacios públicos.